domingo, 24 de junio de 2012

La Marcha Negra, camino de esperanza minera





( Reportaje completo The Observer UK)
(traducción al español reportaje publicado hoy en The Observer, dominical The Guardian UK
Texto y fotos: Ofelia de Pablo y Javier Zurita



      

©Javier Zurita/Ofelia de Pablo All rights reserved.

                                                                                Cristian, lleva la bandera azul y amarilla de Asturias, el símbolo de su patria, atada sobre su polvoriento traje de minero. Olga, su madre, con lágrimas en los ojos le está escribiendo una dedicatoria en la tela de la bandera: “Eres la esperanza de las cuencas mineras”. Ella quiere que su ánimo le acompañe y le de fuerza a su hijo durante los 20 días que durará la marcha de protesta a pie que los mineros han iniciado hacia Madrid. Su padre, José Manuel, 49, minero prejubilado, observa la escena desde lejos y no puede contener la emoción, “yo he sido minero 20 años, mi padre también fue minero y mis dos hijos lo son. No se que va a ser de nosotros si las minas se cierran. Los que parten hoy caminado a Madrid son nuestra única esperanza” dice mirando a su hijo de 24 años despidiéndose de su madre en un largo abrazo.
©Javier Zurita/Ofelia de Pablo All rights reserved.
Hoy son 80 los mineros que parten desde Mieres, una población situada a poca distancia de Oviedo, la capital de Asturias, hasta Madrid. Por el camino, 19 etapas, irán uniéndose los mineros de diferentes comarcas como León, Teruel, Palencia.. hasta completar los 200 que tienen previsto llegar a la capital el 11 de julio, justo el día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy comparecerá en el Congreso. Esta es una más de las acciones que están llevando a cabo para protestar por los recortes del 63% que se quieren llevar a cabo en las ayudas al carbón que habían sido ya pactadas hasta el 2018.
©Javier Zurita/Ofelia de Pablo All rights reserved.
Ana Sánchez está de rodillas despidiéndose de su ahijada de tres años Marina. Ana es minera desde hace nueve años en el Pozo María Luisa. Hoy es una de las cuatro mujeres de la cuenca Asturiana que ha decidido ponerse en marcha hasta Madrid “tengo que hacer esto por mi futura nieta, aguantaré como sea” Tiene dos hijos y su hija, Jane de 24, dará a luz en noviembre. A sus 45 años, Ana afirma que esto es lo único que conoce, dice que “si la mina cierra se acaba todo, con los recortes nos van a convertir en un desierto, no habrá trabajo para nadie, ni para los mineros ni para todos los que dependen de nosotros” Y es que Ana vive en El Entrego, un pequeño pueblo de la comarca minera Asturiana que, como tantos otros, vive por y para la minería. “Si los mineros tenemos que marcharnos, también cerrarán los colegios, las tiendas, todas las empresas, ¿y dónde vamos a ir casi 50,000 personas afectadas tal como está la situación en España? 
©Javier Zurita/Ofelia de Pablo All rights reserved.

Luis Rodríguez es de los que no se pueden marchar. Minero del Pozo Sotón desde hace 10 años tiene una hipoteca que pagar, dos hijos, uno de seis meses y otro de nueve años y su mujer, camarera, se ha quedado sin trabajo. “¿Cómo voy a vender mi casa ahora para quitarme la hipoteca si me tengo que ir de aquí?” Y su problema es el mismo que el de tantos compañeros que pagan una casa, “si cierra la mina nadie va a querer comprar un inmueble en una tierra muerta”, añade Luis. 

Medio centenar de kilómetros recorrerán los mineros a pie para exigir al gobierno que no recorte las ayudas al carbón otorgadas por la Unión Europea. “El recorte aprobado por este gobierno popular obligaría a reducir la minería hasta hacerla desaparecer, es un dinero ya aprobado, sería como robarnos” comenta Pepe, 45, minero de Cerredo. “Quieren hacernos morir de hambre y esto no lo podemos consentir, tenemos que luchar” dice. Abrazada a él está su hija Vanesa, 11 “por nuestros hijos tenemos que seguir adelante, yo participé en la segunda marcha negra de la historia en el 2010 que duró 4 días. Esta será mucho más dura, casi 500 kilómetros, pero no hay otra solución, hay que avisar al gobierno de que no nos vamos a rendir”
©Javier Zurita/Ofelia de Pablo All rights reserved.

Los petardos comienzan a surcar el cielo de Mieres y los ochenta mineros se reorganizan para comenzar la marcha. En las negras camisetas con las que visten algunos mineros se puede leer “Quieren acabar con todo. No al cierre de la minería del carbón”.  Esto es lo mismo que afirma José Ángel Fernández Villa del sindicato SomaFitag UGT que alienta a los mineros antes de partir: “hay que lograr que el Gobierno convoque de manera urgente la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón y modifique las partidas económicas. Con esta reducción tan brutal están llevando al sector de la minería a la muerte". Todos los allí presentes, familiares, vecinos y mineros saben que se juegan el todo por el todo como dice Jorge “no hay otra oportunidad” Él es del Pozo Candín donde 5 mineros llevan encerrados, junto con los tres del Pozo Santiago, ya 25 días a 300 metros de profundidad esperando que se alcance una solución. Los mineros de todas las comarcas de España, unos 8.000, están en huelga indefinida desde el día 31 de mayo y “no pararemos hasta conseguir una solución” comenta amenazante Jorge “nos están quitando el futuro, no vamos a dejar que los nuestros pasen hambre” 
©Javier Zurita/Ofelia de Pablo All rights reserved.
 Al paro generalizado de la minas se sumó el pasado lunes 18 una huelga general en toda la comarca con un apoyo de prácticamente el 100%. 
A estas acciones les acompañan los diarios cortes de tráfico y trenes en todas las comarcas con barricadas de ruedas ardiendo o troncos en las vías férreas “queremos llamar la atención de un gobierno que nos ignora, queremos que se sienten a negociar, que dialoguen” afirma Víctor Luis Pérez, 30, mientras su mujer Rocío le quita amorosamente el casco y le escribe con un rotulador “te quiero, animo” Los compañeros al verlo quieren contribuir con sus dedicatorias “no podemos ir todos caminando a Madrid pero nuestro espíritu viaja con ellos. El día 11 entraremos todos juntos en la capital y cómo para entonces no haya una solución nos van a oír de verdad” afirma Adrián, uno de los compañeros del CRC donde Víctor trabaja que, rotulador en mano, quiere dejar también su firma en el casco.
©Javier Zurita/Ofelia de Pablo All rights reserved.

Antes de partir los trabajadores arrojan rosas rojas al monumento de los mineros fallecidos y las notas del himno minero Santa Bárbara Bendita, en honor a la patrona, colman el aire emocionando a todos los presentes. Entre aplausos y vítores los 80 mineros comienzan la larga caminata. “Yo solo quiero que mi hijo llegue bien, que esto se solucione, solo queremos trabajar” llora desconsolada Violeta, 47, madre de uno de los caminantes. 
©Javier Zurita/Ofelia de Pablo All rights reserved..
Los compañeros y familiares les acompañan un buen trecho del camino y al pasar por una residencia de ancianos es Gloria, 69, la que comienza a cantar suavecito el himno minero. Sus compañeros del hogar arrimados a la verja les secundan “ellos son nuestros mineros, corazón valiente” grita la anciana. Y es que Gloria ha sido mujer, hija, hermana y ahora es abuela de mineros “siempre adelante, no os rindáis” grita al ver a su nieto pasar. Todos los ancianos con lazos negros dibujados por ellos en unas pequeñas pancartas lloran de emoción.
Con 500 kilómetros por delante Cristian se muestra optimista “no es la primera vez que los mineros luchan por todos los trabajadores, somos un ejemplo y confío que el gobierno entrará en razón” En las cabezas de los mineros se mantienen muy vivas las recientes palabras del Comité Inglés de Solidaridad con los Mineros “Hace 30 años, antes de desmantelar la industria del carbón en Reino Unido, había trabajo para 200.000 mineros. Ahora, en su lugar, sólo queda el desempleo masivo, la pobreza, la exclusión social y la decadencia. A este futuro se enfrentan los mineros españoles si son derrotados”, aseguraban en una carta enviada recientemente. Para mostrar su solidaridad, los ex mineros ingleses, están recaudando fondos para apoyar a los mineros españoles en huelga. La pasada semana tres ex mineros ingleses han visitado las minas de León y de Asturias mostrando su apoyo incondicional.
©Javier Zurita/Ofelia de Pablo All rights reserved.


















1 comentario:

  1. Le felicito por tan bonito reportaje y os digo:
    ¡¡MINEROS NI UN PASO ATRÁS!! Estamos con ustedes vuestra lucha es la de todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar