jueves, 5 de mayo de 2011

GUATEMALA. Has "visto"porque has "creído"

©Javier Zurita
©Javier Zurita
©Javier Zurita
©Javier Zurita
©Javier Zurita
©Javier Zurita
©Javier Zurita
©Javier Zurita
©Javier Zurita
©Javier Zurita

©Javier Zurita
©Javier Zurita
©Javier Zurita


©Javier Zurita
©Javier Zurita
©Javier Zurita

Muchas veces no sé como empezar, me pasa con casi todo y como un arte de magia me brota la risa las ideas y es como si soñase en un éxtasis que nunca podré explicar lo que siento, cuando se va tengo una sensación de vacío y siempre pienso que nunca volverá.
Todo a mi lado se dispara, siempre ame la fotografía, aprendí que fotografiar con emociones no era resultado de buenas fotografías, aprendí que colocar a las personas en fotografía no era un ultraje al alma, aprendí que el digital no era tan malo, aprendí a fotografiar con angular extremo y pensar que todas las fotos de 16mm eran buenas, antes de todo esto, aprendí a que un negocio se salva con simpatía y contactos y hacer tripas con ciertas personas, aprendí a resolver marrones donde todo de antemano estaba perdido, aprendí video. Pero lo curioso es que después de un montón de años y sabiendo que soy mucho más profesional me he sentido MÁS PERDIDO que nunca, mucho más que cuando empecé y salía a la calle solo a pasear tranquilamente a que pasara el tiempo. Me di una oportunidad en Guatemala, fotografíe con un 50mm un objetivo que me cuesta muchísimo, anduve sin prisa, buscando, hablando con la gente, riéndome con ellos y aprendiendo de lo que me decían, me daba igual fotografiar, me parecía más importante lo que sentía que hacer una buena foto y por arte de magia las situaciones se plantaban delante (quizás no ansiar las cosas te hace encontrarlas, el estar con calma te hacer ver) Descubrí que algo que pensé que estaba muerto fue saliendo solo, poco a poco, creo que hacia tiempo que no me sentía tan bien fotografiando, sé que no son las mejores fotos que he hecho pero representan para mi algo muy importante, la esencia de la fotografía esa de la que me enamore cuando empecé Bresson, Alex Webb, Alan Harvey, Doisneau. No estoy en contra de las nuevas tecnologías, aportaran muy buenas cosas seguro que si, pero creo que la absorbemos sin asimilar nada y eso puede ser un problema nos podemos perder, creo que el éxito será cuando sepamos utilizarlas utilitarias en nuestro beneficio pero para llegar a eso no podemos olvidar que es lo que nos hace reír.
Es una reflexión que quería compartirla y quizás solo escribirla para entenderla mejor.

"Creo que es bueno volver a empezar de cero desandar los andado para averiguar que se nos olvido por el camino, PARA VOLVER CON MAS FUERZAS"

2 comentarios:

  1. La un cuestión de buscar.Siempre mirando y sentir lo que hacemos.Tu sabes lo que quieres, lo tienes claro, pero nadie te dijo que fuese fácil cumplirlo.Esto es para hablar largo y tendido.Un abrazo y que sepas que me gustan tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  2. Quizá lo mejor este por llegar, pero que mas da! lo que veo me gusta y ya esta.
    En lugar de ansiar las cosas, por qué no las soñamos; seguro que llegarán,
    Un fuerte beso. IRENE

    ResponderEliminar